ANIVERSARIO MUNICIPAL DE ZUMPANGO

Estado de México 1820 -31 de Julio -2020

200 AÑOS

La conmemoración histórica de aniversario de la creación municipal d Zumpango, Estado de México del 31 de julio del año 2013, fue presidida por el Sr. Gobernador de la entidad mexiquense, Lic. Eruviel Ávila Villegas, para el efecto, previa invitación del presidente municipal Lic. Abel Naftali Domínguez Azuz, preparé mi intervención en mi carácter de cronista municipal de Zumpango, consta de 4 cuartillas y media, pero una hora antes del acto me pidieron reducir el tema a solo una cuartilla y un tercio por la “Naturaleza del protocolo”.

En este mes de julio se cumplen 200 años de haberse eregido el municipio de Zumpango; es lamentable que desde el año de 1985 adolece de un verdadero interés por preservar íntegramente la soberanía de su territorio municipal por parte de los ayuntamientos correspondientes.

Los municipios que pretenden anexarse territorio Zumpangense son; Jaltenco, Tequixquiac y Tecámac; está en peligro una superficie ejidal que se otorgó a ejidatarios de San Bartolo Cuautlalpan, en territorio del municipio de Zumpango, ahora está en poder de ejidatarios de Jilotzingo y San Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, y una tercera sección está poseída por ejidatarios del municipio de Tizayuca, estado de Hidalgo.

A continuación, se produce la cronología preparada para el acto del 31 de julio de 2013, misma que no fue escuchada por el Sr. Gobernador, presídium, prensa y público en general.

Por respeto a la naturaleza del presente acto procuraré abocarme al orden cronológico de los acontecimientos que dieron origen al municipio de Zumpango, Estado de México.

En el año de 1519 de la presente era, las huestes españolas encabezadas por Hernán Cortes penetran al Anauak por las costas del lugar llamado después Veracruz, punto donde se establece un Ayuntamiento para legitimar las acciones del líder hispano, por consiguiente, surge el primer municipio en lo que más tarde se denominaría Nueva España.

Lacónicamente municipio es un determinado territorio con fronteras propias, habitado por personas, gobierno propio y leyes que lo conduzca.

Cuando Hernán Cortes junto con sus seguidores europeos arriban a la Gran México· Tenochtitlán en 1520, quedan maravillados por la esplendorosa cultura que sus ojos contemplan.

Al norte de la grandiosa ciudad a 45 Kilómetros en línea recta, se hallaba

Tzonpanko lugar de Tzompantli- el árbol del colorín, antiquísima población que experimentó la influencia de las culturas teotihuacana, tolteca y chichimeca, por lo cual su desarrollo estaba impregnada de un pluralismo étnico, lingüístico, social y cultural, prevaleciendo los idiomas náuatl y otomí.

El origen del municipio, de Zumpango, tiene sus antecedentes en los principios filosóficos y políticos del liberalismo el cual se consolida en España en 1812 cuando en las Cortes de Cádiz fue adoptado por los adversarios del absolutismo. Entonces es proclamada la primera constitución política española habiéndola jurado Fernando VII en marzo del año referido de 1812. Su vigencia fue efímera incluso en Nueva España.

Tuvieron que pasar 8 años de terribles calamidades políticas, sangrientas guerras, desastrosos deterioros de la economía y muchísimos sufrimientos en donde la iglesia católica tuvo un alto nivel protagónico, cuando nuevamente cobró vigencia la Constitución política española de las Cortes de Cádiz.

Fernando VII, rey de España jura el restablecimiento de la constitución en Abril de 1820, lo mismo hace el virrey en México el 31de Mayo.

El día 5 de junio, los zumpanguenses experimentaron un acontecimiento insólito.

Resulta que ese día la población natural de Zumpango de la Laguna a través de sus representantes legales integrados por el gobernadoryotl miembros del Ayuntamiento de naturales, y otras personalidades legítimamente reconocidas, tenían cita en el juzgado para el seguimiento de reconocimiento de tierra comunales invadidas parcialmente por don Patricio Domínguez, vecino de San Andrés Jaltenco por compra venta del rancho de Los Castro ó Tlila, colindante con la propiedad comunal nombrada Tlila ubicada al norte de la laguna de Zumpango.

En efecto, la práctica de reconocimiento tuvo que suspenderse, porque ese día 5 de Junio de 1820, el palacio consistorial estaba posesionado por un nutrido grupo de personas que estaban ocupadas en los preparativos y organización del juramento de la Constitución en el partido de Zumpango de la laguna, así mismo en base a la propia Constitución y el reglamento respectivo para el establecimiento de ayuntamientos se hizo lo mismo en lo relativo a la elección de electores, y elección de ayuntamientos constitucionales del partido de Zumpango, correspondiéndole a la cabece1a Zumpango de la laguna realizar el solemne acto de toma de posesión de su muy Ilustre Ayuntamiento el 31de Julio de 1820, tocándole el honor el nombramiento de Alcalde de primer voto a don José Joaquín Malanco, por ende el primer presidente municipal de Zumpango.

En los meses que siguieron continuaron las acciones jurídicas de recuperación de tierra invadida, pero ahora ya no de uso comunal sino como propiedad del Ayuntamiento porque de acuerdo a las nuevas leyes la figura comunal como la de sus representantes: el gobernadoryotl y ayuntamiento de indios dejaron de ser reconocidos.

Entonces, el Ayuntamiento Constitucional prosiguiendo el juicio recuperó la propiedad territorial el 7 de Mayo de 1821, dándoles posesión del mismo el capitán y licenciado don José Horabuena, era el subdelegado, jefe político y militar del partido de Zumpango de la Laguna. En ese tiempo las ex propiedades comunales, incluyendo la laguna, ahora, en este caso bienes propiedad del Ayuntamiento era de 150 Kilómetros cuadrados, aparte la propiedad privada, constituía el territorio municipal de Zumpango. Antes del mes de Junio del año de 1820, los naturales de Zumpango por conducto de sus representantes legales ya habían ganado un juicio, también por invasión de tierras por los naturales de Santa Ana Nextlalpan.

La Constitución política de las Cortes de Cádiz fue un detonante importante de la proclamación de independencia nacional mexicana, debido al pensamiento nacionalista de diputados mexicanos. Así, el 27 de Septiembre de 1821 se consuma la independencia.

En 1822 cuando Agustín de Iturbide se corona emperador de México dispuso que el imperio mexicano se regiría de modo transitorio por las disposiciones de la Constitución de Cáliz, por las bases del plan de Iguala y los tratados de Córdova.

En la primavera de 1823, la provincia de México a donde pertenecía Zumpango de la Laguna, se percató de la desintegración del imperio de Agustín de Iturbide, así mismo se erigió la República de México con un gobierno provisional que convocó el 7 de noviembre de 1823 a un nuevo congreso constituyente que elaboraría para México su primera Constitución Federal.

En consecuencia, los diputados constituyentes firmaron la Acta Constitutiva de la Federación el 31 de Enero de 1824.

Mientras tanto, en Zumpango de la Laguna no alteraba su ritmo institucional municipal.

El Estado de México inicia su vida política independiente de conformidad con el Artículo 7º de la Acta Constitutiva de la Federación que lo señala entre las entidades de la naciente República.

Para dar legalidad a la nueva situación política, el congreso Nacional dispuso que todos los ciudadanos del país expresaran en solemnes ceremonias, la promesa de observar y obedecer la Acta Constitutiva .de la Federación; el pueblo y autoridades municipales de Zumpango de la Laguna hicieron la propio en el mes de Febrero de 1824.

El 2 de Marzo de 1824, el congreso Constituyente del Estado de México sesiona por primera vez en la ciudad de México, su primera capital.

Expide su primer decreto, el número uno encargando el gobierno provisional al Jefe Político que hasta la fecha había realizado esas funciones don Melchor Múzquiz.

El decreto Número 2 de ese mismo día, respecto a la organización provisional del Estado de México, compuesto de los partidos que comprendía la provincia de este nombre, uno de esos partidos era Zumpango de la Laguna. En su punto 10 dice textualmente: Los Ayuntamientos y demás corporaciones, autoridades, tanto civiles como militares y eclesiásticas, continuarán desempeñando las funciones que les están encomendadas, arreglándose en todo a las leyes vigentes.

El gobernador del Estado de México, don Melchor Múzquiz rindió su primer informe de gobierno el 15 de Enero de 1826; en lo correspondiente al apartado de Ayuntamientos dice que los había desde antes de la ley de su reducción (decreto de 9 de Febrero de 1825), habiéndose elegido en base a la constitución Española de Cádiz, pero ahora, puntualiza, quedarán los que aparecen en la relación del mencionado apartado, conservando su rango municipal.

En la relación citada aparece el nombre de Zumpango con Ayuntamiento y categoría de partido, compuesto por los municipios de Tequixquiac, Hueypoxtla y Nextlalpan. Los pueblos de San Andrés Jaltenco y San Juan Zitlaltepec quedaron incorporados al municipio de Zumpango de la Laguna.

El decreto Nº.25 del 31 de julio de 1861. Artículo 10 dice:

Por ahora, y mientras no dispongan otra cosa la Constitución, se divide el territorio del Estado para su gobierno político en los distritos siguientes: vigésimo séptimo. Los (partidos) de Zumpango y Cuautitlán, con los pueblos de Cuautlalpan,

Jóloc, Reyes, Haciendas de San Juan de la Labor y Santa Lucia, que se agregan a este Distrito y a la municipalidad de Zumpango de la Laguna.

Después, otro decreto sepam los pueblos de los Jóloc y Reyes de Zumpango y los incorpora a Tecámac.

El decreto 86 del 8 de Octubre de 1884 dice que el Sitio de Cuevas, que era de Hueypoxtla, pertenecerá a Zumpango con categoría de pueblo.

Desde entonces hasta el presente, la superficie territorial de Zumpango comprende más de 240 kilómetros cuadrados.

Mencioné anteriormente que por Decreto Nº. 25 del 31 de Julio de 1861, la legislatura local acordó entre otros aspectos, que la Hacienda de Santa Lucia quedó agregada al municipio de Zumpango; en el año de 1893 con motivo de cambio de propietario de la citada Hacienda, el Lic. Juan Galindo y Pimentel cedió en tasación una fracción de terreno nombrada Cuatro Caballerías a la ciudad de Zumpango de Ocampo y su barrio de San Sebastián; en el trienio anterior al presente, esta fracción de terreno ha pasado a pertenecer al municipio de Nextlalpan.

C. Alejandro Ramírez Curiel
Cronista municipal de Zumpango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba