MAPA DEL MUNICIPIO DE ZUMPANGO

Micro-historia Crónica dedicada especialmente a las niñas, niños, juventud, adultos y mayores de edad del municipio de Zumpango.

Alejandro Ramirez Curiel Cronista de Zumpango

Por azares de la vida fui considerado como Secretario del Ayuntamiento Constitucional de Zumpango, en el periodo 1967 – 1969.

Resulta que en vista del pésimo resultado de labores del gobierno municipal encabezado por la Profesora María Isabel Vargas Ocaris en el periodo de 1964 – 1966 por haber dejado un amplio margen de ejecución a su sobrino “Efrencito” Vargas persona de gran talento irónico, mordaz, sarcástico, que junto con aspirantes candidatos para la renovación del gobierno subsecuente, desde luego, sus cuates lo cual garantizaba la consecución de sus barbaridades.

El gobierno de Chabelita, primera presidente municipal de Zumpango, se apropió arbitrariamente de un lote del atrio parroquial que junto con otro nombre “Las casillas”, con la complicidad del Gobierno del Estado, vendió a los financieros de su gobierno para la construcción de un mercado que no realizó.

Yo, como ciudadano me inconforme y junto con un grupo de amigos y muchos paisanos armamos una tremolina política ante nuestro partido, el oficial del gobierno de la República, (P.R.I.) habiendo logrado substituir al síndico y a los regidores propietarios y suplentes, y suplente del presidente.

Por supuesto que nuestra plantilla encabezada por Bartolo Ramírez López ganó las elecciones.

Bartolo Ramírez López sólo gobernó dos meses a quien le agradezco me permitió que en su nombre, encabezara una comisión ciudadana ante la Secretaría de Recursos Hidráulicos para solicitar la dotación del sistema de servicio de agua potable en los hogares de la ciudad de Zumpango en vista de que la prestación sólo cubría un tres por ciento por residir en el área del centro, el resto de la población acarreaba su agua día y noche de dos fuentes del jardín municipal y de dos “gallitos” públicos, pues el agua del pozo del centro no alcanzaba para más, el 97% del pueblo sufría, los pozos de cielo abierto se habían agotado.

El 3 de marzo de 1967, entró a gobernar Adolfo Sánchez Montaño, presidente suplente, por “cabildazo” que se le propinó a Bartolo Ramírez López.

El ayuntamiento 1967 – 1969, realizó en su gestión, muchas obras destacando la construcción del mercado municipal “Ignacio Zaragoza”, el Ayuntamiento anterior lo dejó construido en un 5%, la barda perimetral del panteón municipal de “San Lorenzo”, ampliándolo una hectárea; el tianguis tradicional de los días viernes se cambió a la primera y segunda calle de Federico Gómez, a la plazuela Ignacio Zaragoza Norte y calles de Abasolo y Melchor Ocampo por remodelación del Jardín de la plaza municipal pues estaba siempre deteriorado por maltrato de los marchantes que acudían al tianguis de los viernes (tianguis: día de plaza) y del mercado de todos los días instalando en el área poniente de la plaza llamada “Benemérito Benito Juárez”, se realizó el sistema de agua potable en todos los barrios de la ciudad de Zumpango de Ocampo, ampliándolo a San Pedro de la Laguna, pueblo de excelentes pirotécnicos; también se dotó de agua potable doméstico en los pueblos de Cuevas, San Bartolo Cuautlalpan y San Sebastián, a San Juan Zitlaltepec se le benefició mediante un crédito concedido por BONOBRAS con el aval del gobierno del Estado de México, comprándose toda la tubería, equipo de bomba, perforación del pozo e instalación eléctrica, lo terminó el gobierno municipal de Francisco Vargas García, 1970 – 1971.

En 1967, el presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, realizó un recorrido por la ruta que transitó el gobierno de la República del Lic. Don Benito Juárez de debido a las guerras de invasión francesa e imperio de Maximiliano de Habsburgo – 1862 – 1867 – por tal acontecimiento histórico donde el gobierno liberal y nacionalista del Sr. Juárez, libertador de la segunda independencia de México, triunfó; noté que a la alta jerarquía eclesiástica católica de México se molesto mucho. No le agrado el homenaje a los liberales de la República Mexicana.

EL MAPA DE ZUMPANGO.

En el mes de marzo del año de 1969, se constituyó un comité geográfico municipal de Zumpango debido a una Convocatoria expedida por la Secretaría de Gobernación Federal en vista de los Censos Nacionales de Población de 1970.

El responsable práctico y ejecutivo del Comité, fue el que esto escribe: Alejandro Ramírez Curiel, en aquel tiempo fuingía como Secretario del Ayuntamiento de Zumpango, periodo 1967/1969. La convocatoria estipulaba que el secretario del comité debía de ser el Secretario del Ayuntamiento del municipio correspondiente. La Convocatoria se publicó para todo el país.

Para mi, entonces, fue un gusto tremendo haber participado, y como Secretario Ejecutivo del citado Comité.

Resulta que desde antes de 1967 y particularmente cuando fui Secretario del Ayuntamiento, nunca pudo obtener una carta geográfica del municipio de Zumpango que pudiera ser formalmente correcta y confiable, todos los planos que pude reunir eran diferentes e incongruentes, lo mismo sucedió con las cartas geográficas del Estado de México donde apareciera el municipio de Zumpango con sus contornos limítrofes totalmente distintos.

Así pues, me llegó la bella oportunidad de conocer físicamente los límites municipales.

Con la ayuda y auxilio de los delegados municipales, las Juntas de a Mejoramiento Moral, Cívico y Material, de los Comités ejidales, de personas dueñas de terrenos colindantes con los municipios vecinos, de otras personas conocedoras, también conté con la ayuda de autoridades municipales de los municipios vecinos, unos se mostraron renuentes e incongruentes como Jaltenco y Tequixquiac.

La labor realizada fue intensa y minuciosa, pues aproveche la ocasión para trazar inclusive los límites interiores tales como: de barrio, pueblo, colonia, ejido, etc.

Para los recorridos lejanos conté con un camión de volteo del municipio, esto siempre por las tardes, después de la recolección de basura, acarreo de piedra, cemento, etc.

Compré 4 aerofotos del territorio de Zumpango, escala 1:25,000 de la Compañía “Aerofoto Mexicana”; uni las 4 laminas cuidadosamente con el propósito de que coincidieran perfectamente los caminos, veredas, calles y demás puntos y líneas topográficas, pegadas con Resistol 5000 sobre una hoja de fibracel de medida de un metro, diez centímetros por lado.

Recabada toda la información necesaria, hagamos de cuenta que las anotaciones, croquis, planos, fichas, contraseñas dibujadas, diversos dibujos, etcétera, parecía tratarse de un “rompecabezas”, todo esto haciendo las comparaciones localizadas en las láminas de aerofoto y estando seguro de no incurrir en error fui marcando las líneas con lápiz HB, dando por resultado final el trazo de signos limítrofes que fueron calcados en papel albanene con tinta china color negro:
En tal concepto se apreciaron los signos externos del municipio y los de los croquis: Cuevas, San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltpec, San Pedro de la laguna y San Sebastián. Los tres primeros pueblos quedaron subdivididos a través de límites de barrio, No pude configurar los límites del pueblo de Bocanegra al interior del ejido del mismo nombre.

También tracé los límites de las siguientes comunidades: San José la loma, Lázaro Cárdenas, Santa María de Guadalupe, Primero de Mayo, Ranchería de Buena Vista, col. Santa Lucía, Pueblo nuevo de Morelos, col. Ejidal San Lucas Xolox y la Base Aérea Militar no. uno Santa Lucía.

La cabecera municipal denominada Zumpango de Ocampo con rango de ciudad integrada por los siguientes barrios: Santiago 1a sección, Santiago 2a sección, San Miguel, San Lorenzo, Santa María Nativitas, San Juan Bautista y San Marcos, todos con sus respectivos límites; en el barrio de San Marcos figuran los terrenos denominados “La Lagunilla” que semi circundan al municipio de San Andrés Jaltenco.

También quedaron configurados los límites de los ejidos: ampliación Santiago Tequixquiac, San Miguel, Bocanegra, San Juan Zitlaltepec, con sus ampliaciones de Santa María de Guadalupe y Lázaro Cárdenas, San Sebastián, San Bartolo Cuautlalpan, San Lucas Xóloc, San Miguel y San Lorenzo, Zumpango y Cuatro hermanos de San Bartolo Naucalpan; así como a la zona Federal del Gran Canal, cajas y ruta del antiguo túnel denominado Tequixquiac, del desagüe del valle de México; la laguna de Zumpango y zona de cerros del Zitaltepetl.

En el mapa municipal como los de las localidades quedaron señalados con sus respectivas simbologías y nombres de barrio, pueblo, colonia, comunidad agraria, rancherías, ejido y demás categorías como: granjas, ranchos, ex-casco de hacienda, fábricas, parajes, sumando un total de 108 sub localidades. Ahora es un referente pues ha cambiado mucho en su contexto interno.

A los mapas de pueblos y localidades que no tenían el nombre de sus calles o avenidas, sus respectivas autoridades locales les pusieron nombre, los cuales subsisten todavía, pues la persona censora debía escribir el domicilio con su numero oficial de la casa censada.

Confieso que cometí los errores que señalo a continuación: omití el espacio llamado “ampliación ejido de Santiago Tequixquiac” debido a que me dejé sorprender por don Porfirio Navarro, era el presidente municipal en ese momento lo acompañaba un grupo de señores en la presidencia municipal de Tequixquiac. El propio gobierno del Estado corrigió el error agregando a Zumpango el mencionado territorio. Tiempo después don Porfirio Navarro me comentó de su engaño en una visita que le hice a su domicilio particular.

También omití señalar el territorio llamado “El Cuadrito” o Rancho El Tular, localizado en la parte sur de la Base Militar Área de Santa Lucia, en las oficinas del Ayuntamiento de Zumpango ya no se sabia de ese nombre, mucho tiempo después me enteré de ese lugar, antaño fue parte de la Hacienda de Santa Lucia.

Municipio de Zumpango. Mapa realizado en 1969 por Alejandro Ramírez Curiel. No es el auténtico, el cual es más completo.

Fue en el gobierno del Dr. Jorge Jiménez Cantú cuando se publicó un mapa del Estado de México con la división política municipal y lo correspondiente a Zumpango fue igual al mapa que elabore en 1969. En los mapas del Estado de México de los gobiernos estatales posteriores; el croquis correspondiente al municipio de Zumpango es lo mismo, mismo también el Plano topográfico de limites realizado por la Comisión de limites del gobierno del Estado de México siendo presidente; el Lic. Cesar Camacho Quiroz, Vocal; Lic. Misael Romero Andrade, Secretario Técnico; Sergio Fajardo Gutiérrez, Jefe del Departamento de Limites; los limites señalados en el plano citado tiene las coordenadas numeradas con distancias en metros lineales entre una y otra y su localización geográfica con respecto al Meridiano de Greenwich, en el lugar de la coordenada se instaló un mojón con su número correspondiente siendo un total de 154 con una superficie territorial municipal de 244, 536. 447 m². (244 kilómetros cuadrados + 536 447 m²)

Reconozco honestamente que yo no inventé o diseñé los contornos limítrofes investigados en el año 1969, simplemente acerté en mi indagación.

El plano arriba señalado fue elaborado en el año de 1993, siendo gobernador el Lic. Ignacio Pichardo Pagaza,  presidente municipal el C. Leonel Domínguez Rivero, en él no aparece una fracción que perteneció a la Hacienda de Santa Lucia, porque siendo presidente municipal el Ing. Enrique Rojas Fragoso (Periodo 1988/1990) no asistió junto con el Sindico al lugar denominado Cuatro Caballerías, que antes de 1900 había sido de la Hacienda de Santa Lucia, la cita era para que junto con el presidente y Sindico del municipio de Nextlalpan diera su versión que ese sitio perteneciente  a Zumpango: hubo una segunda cita y tampoco asistió, entonces el personal técnico del Departamento de Limites del gobierno del Estado de México acepto la versión que explicó el gobierno municipal de Nextlalpan.

Siendo propietario de la Hacienda de Santa Lucia, el Lic. Juan Galindo Pimentel, en fecha 4 de mayo de 1894 cedió en “tansación” una fracción de la Hacienda de Santa Lucia al barrio de San Sebastián, Zumpango, México cuyo fraccionamiento en lotes con los nombres de sus respectivos dueños quedó asentado en acta en acotamiento a lo dispuesto por el Ejecutivo del Estado comunicado por oficio número 3998 de 3 de noviembre de 1919 girado por la Sección Cuarta de Tierras y Aguas.

Cuando fue gobernador el Lic. Alfredo del Mazo González obsequio una Carta Geográfica del Estado de México a cada cronista municipal, habiéndola enviado a sus domicilios, Zumpango aparece intacto en lo correspondiente a sus límites, lo conservo.

En el gobierno municipal del Lic. Alejandro C. Flores Jiménez, (periodo 2009 – 2012) quedó formalizado legalmente que Cuatro Caballerías seria del municipio de Nextlalpan, Decreto aparecido en la Gaceta de Gobierno de feca 28 de Septiembre de 2011, numero 60.

Los casos de invasión de Tecámac, Jaltenco y Tequixquiac a territorio zumpangense son completamente abusivos por parte de las autoridades municipales vecinas; hasta el presente año 2020 toda la extensión territorial municipal de Zumpango es totalmente legal. Seria muy tedioso y complicado narrar en este articulo los casos de invasión.

A partir del año de 1989, el municipio de Zumpango, en particular la cabecera municipal a entrado en un periodo de permanente cambio en el campo económico e infraestructura material con el incremento de muchas unidades familiares.

La mayor riqueza o tesoro que posee el municipio de Zumpango es su gente en general y su territorio porque de él se generan todos los ingresos en moneda en la Tesorería Municipal.

Niñas y niños, jóvenes, adultos, ancianos, enamórense de Zumpango y viviremos mejor.

¡Quedémonos en casa!

A continuación, veremos el mapa municipal de Zumpango elaborado en el año de 1931, autor anónimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba