SUCESOS Y NOTICIAS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

REMEMORACIÓN POR LOS 200 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL DE ZUMPANGO

Zumpango, Estado de México, 200 años de vida municipal constitucional 1820-2020

Año 2020. El presente año de 2020, es de rememorarse al municipio de Zumpango, Estado de México por sus doscientos años de vida municipal constitucional.

El 31 de Julio de 1820 quedó formalmente constituido el pablo de Zumpango de la Laguna con el rango de municipio en base a la Constitución Política de la Monarquía Española, en su título VI, Gobierno Interior de las Provincias y de los Pueblos; Capítulo Primero, relativo a los ayuntamientos, integrado por 15 Artículos, del 309 al 323, por su importancia e interés a continuación se describe el artículo número 321:

Art. 321. Estará a cargo de los ayuntamientos:

  • Primero: La policía de salubridad y comodidad.
  • Segundo: Auxiliar al alcalde en todo lo que pertenezca a la seguridad de las personas y bienes de vecinos, y a la conservación del orden público,
  • Tercero: La administración e inversión de los caudales de propios y arbitrios conforme a las leyes y reglamentos, con el cargo de nombrar depositario bajo responsabilidad de quienes los nombran.
  • Cuarto: Hacer el repartimiento y recaudación de las contribuciones y remitirse a la tesorería respectiva.
  • Quinto: Cuidar de todas las escuelas de primeras letras, y de los demás establecimientos de educación que se paguen de los fondos del común.
  • Sexto: Cuidar de los hospitales, hospicios, casas de expósito y demás establecimientos de beneficencia, bajo las reglas que se prescriban.
  • Séptimo: Cuidar de la constitución y reparación de los caminos, calzados, puentes y cárceles, de los montes y plantíos del común, y de todos las obras públicas de necesidad, utilidad y ornato.
  • Octavo: Formar las ordenanzas municipales del pueblo, y presentarlas a las cortes para su aprobación por medio de la diputación provincial, que las acompañara con su informe.
  • Noveno: Promover la agricultura, la industria y el comercio según la localidad y circunstancias de los pueblos, y cuanto les sea útil y beneficioso.

Debe de entenderse respecto del origen municipal de Zumpango que su categoría es totalmente auténtica y correcta toda vez que el Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México así los determinó en su Decreto Numero 2.

Primero veamos qué nos dice el Decreto Número 1.

Número 1.

DECRETO DE 2 DE MARZO DE 1824.

Para que continúe internamente el jefe político .

El Congreso del Estado de México, luego que se declaró instalado, acordó: que entretanto organiza el gobierno provisional y nombre gobernador, continúe V.S. en el ejercicio de sus funciones que le pertenecen como jefe político; lo que participamos V.S. de orden del mismo Congreso, para su publicación y observancia.

Número 2.

DECRETO DE 2 DE MARZO DE 1824.

Sobre la organización provisional del gobierno interior del Estado de México, compuesto de los partidos que comprendía la provincia de este nombre.

El Congreso constituyente del Estado Libre, Independiente y Soberano de México, elegido conforme a la ley de su institución y a la acta constitutiva de la federación, declara y decreta lo siguiente:

1. Estar instalado legítimamente y en aptitud de ejercer sus funciones.

10. Los ayuntamientos y demás corporaciones, autoridades, tanto civiles como militares y eclesiásticas, continuarán desempeñando las funciones que les están encomendadas, arreglándose en todo a las leyes vigentes.

Como vemos, el punto 10 del Decreto Núm. 2 de fecha 2 de marzo de 1824 corrobora tajantemente el reconocimiento de Ayuntamientos existentes en ese momento, el de Zumpango era uno de muchos que había en el Estado de México en sus más de 100 kilómetros de extensión. Puede aplicarse la palabra ayuntamiento como sinónimo de municipio porque un ayuntamiento debe gobernar en un perímetro territorial llamado en este caso municipio.

Todavía más. La Ley orgánica provisional para el arreglo del gobierno interior del Estado de México de fecha 6 de Agosto de 1824 y el Decreto Núm. 36 de 9 de febrero de 1825 para la organización de Ayuntamientos del Estado, los artículos y puntos correspondientes al caso ratifican lo consiguiente al municipio Zumpango por ajustarse perfectamente a ello.

EL PUEBLO DE ZUMPANGO DE LA LAGUNA SE ELEVA A VILLA TIEMPO DESPUÉS, CIUDAD

14 de Noviembre de 1861. Con esta fecha es expedido el Decreto número 45 por el Congreso del Estado de México.

Que tengan el título de Villa las cabeceras de Distritos.

Art. 1. Todas las cabeceras de los Distritos, tendrán el título de Villa a excepción de las que tengan el de Ciudad, que lo conservaran.

Art. 2. Conservando cada cabecera el nombre que hoy tiene se llamarán en lo sucesivo del modo siguiente: (La lista de nombres es en orden alfabético), y Zumpango de Victoria.

A cada cabecera se agregó a su nombre el apelativo de un prócer del movimiento de Independencia Nacional o de la Reforma. Zumpango de la Laguna dejó de llamarse así por el de Zumpango de Victoria, en honor a don Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente de la República Mexicana.

“Manuel Félix Fernández, conocido en la vida pública como Guadalupe Victoria, nació en Tamazula, en el Estado de Durango, en 1786 y falleció en Perote, Veracruz en 1843. Incorporado a las fuerzas insurgentes, en 1814, por orden del Congreso de Chilpancingo tomó el mando de la Revolución en Veracruz. Su propuesta de modificar el Plan de Iguala para que el gobierno fuera por un antiguo insurgente y no por un príncipe extranjero le valió se relegado, por lo que nunca manifestó adhesión al imperio. Así, a la caída de Iturbide se encargó del Poder Ejecutivo del 31 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824 formando triunvirato con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. Celebrando las elecciones de 1824, fue elegido el primer presidente de la historia de la República Mexicana y tomó posesión el 10 de octubre. Durante su mandato se decretó la abolición de la esclavitud.”

Texto tomado de Grandes Personajes de México, Volumen 2; Interoceánica, página 306.

De Villa a Ciudad. Pasaron 16 años, para que el Congreso del Estado de México hiciera resonar en su alta tribuna el nombre de Zumpango de Victoria.

Recompensando los antecedentes patrióticos del pueblo de Zumpango con la elevación al rango de ciudad, denominándola “Zumpango de Ocampo”.
EL. C. GENERAL JUAN N. MIRAFUENTES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a todos su habitantes, sabed: que el Congreso ha aprobado lo siguiente:

Decreto núm. 10 - El Congreso del Estado de México decreta lo siguiente:

Artículo único. Por los antecedentes que Zumpango tuvo en la historia del pueblo Azteca y por su patriótico comportamiento durante la intervención francesa, se eleva al rango de ciudad con la denominación de “Zumpango de Ocampo”.

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado de México, haciendo imprimir, publicar, circular ejecutar. Dado en Toluca, a veintiuno de Abril de mil ochocientos setenta y siete. - J.M.M Beltran, diputado vice-presidente.-Manuel Tico, diputado secretario,-Pascual Lebrija, diputado secretario suplente.

Por tanto, mando se observe, imprima, publique y circule a quienes toque cuidar de su ejecución.

Toluca, Abril 23 de 1877.-Juan N. Mirafuentes.- José Zubieta Secretario General.

MELCHOR OCAMPO

Nació el 5 de enero de 1814 en la Ciudad de México.

Licenciado en derecho por el Seminario Tridentino de Valladolid, en 1830. Sustentó su examen con una tesis en lengua latina donde exalta el valor de la filosofía. La tesis lleva como epígrafe un trozo poético de Melchor de Polignac, que exalta la razón como medida de todas las cosas.

Melchor Ocampo fue recogido desde pequeño junto con otros niños por Francisca Xaviera, dueña de la Hacienda de Pateo, Michoacán con el fin de educarlos, falleció en 1831 pero dejó su testamento figurando como heredero Ocampo, de la Hacienda de Pateo.

Ejerció su carrera poco tiempo, para hacerse cargo personalmente de la Hacienda dedicándose a dirigir las tareas agrícolas motivandose introducirse científicamente en la botánica y otras emociones como la literatura, la geografía, la poesía; escritura de artículos científicos publicados en medios impresos, etc.

Viajó a Europa con fines de estudios e investigaciones.

Fue en 1841 cuando se sintió atraído por la política, entre varios cargos ocupó interinamente el gobierno de Michoacán y dos veces gobernador constitucional del mismo estado. En su segundo cargo como gobernador constitucional destaca la reapertura y secularización del Colegio de San Nicolás, plantel que fundó Vasco de Quiroga en el siglo XVI, que por causa del inicio de la guerra de Independencia permanecía cerrado.

Una vida llena de contradicciones y grandes dificultades experimento Ocampo como protagonista en episodios importantes de la historia de México hasta que al lado del Licenciado don Benito Juárez y otros destacados liberales, fue él uno de los principales ideólogos de las Leyes de Reforma, corriente filosófica que abrió las puertas a un régimen de derecho, libertades y justicia en beneficio de la nación mexicana.

Robert MacLane enviado a México por el gobierno de Estados Unidos para firmar un tratado junto con Melchor Ocampo en representación del gobierno mexicano, documento conocido con el nombre de MacLane-Ocampo de contenido muy ventajoso en favor a Norteamérica con la facultad de poseer el derecho de tránsito en el itsmo de Tehuantepec lesionando gravemente la soberanía de México, esto bajo fuertes presiones por la enorme deuda externa padecida por el gobierno mexicano, pero Melchor Ocampo adicionó otro documento al Tratado que el gobierno americano después de todo firmó debido a la astucia generada por Ocampo, a fin de cuentas el asunto anexado salvó al país de un negocio que hubiera perjudicado gravemente la soberanía de la nación.

Falleció fusilado Melchor Ocampo el 3 de Junio de 1861.

Fuente: ENCICLOPEDIA DE MÉXICO. Director José Rogelio Álvarez. TOMO X, 1994. pp. 5957 - 5962.

Laguna de Zumpango, 1530.

Guadalupe Victoria.

Lic. Benito Juarez

Lic. Melchor Ocampo.

2 comentarios

  1. excelente investigación los felicito sobre el origen de zumpango de ocampo estado de mexico

    Responder
  2. los felicito excelente investigación sobre los orígenes y desarrollo de la región de zumpango estado de mexico

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba