CELEBRACIONES CONMEMORATIVAS DE CXCIX ANIVERSARIO

Para conmemorar dignamente los 199 años de vida municipal de Zumpango, Estado de México, el C. presidente municipal Lic. Miguel Ángel Gamboa Monroy, dispuso que previo a la fecha del 31 de julio del presente año se debería de efectuar una actividad cívico-cultural y deportiva en cada uno de los seis pueblos del municipio contando con la colaboración de las autoridades auxiliares, de valiosas e importantes personalidades.

La Secretaría Técnica a cargo del Lic. Javier Ávila Sánchez, coordinó los preparativos con más de ocho semanas de anticipación con las actuaciones responsables y entusiastas de: La Secretaría de Desarrollo Social bajo la responsabilidad de la Lic. Roció Osorno Martínez; Daniel Ángeles Pedraza, Jefatura de Cultura; Lic. Edgar Lara Castro Director de Gobernación; Mario Francisco Rodríguez Hernández, responsable de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación; Iván Bureos Gálvez, director de IMCUFIDEZ; Lic. Román Silva Pérez; La unidad de Comunicación Social; Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad; etcétera.

Las actividades consistieron básicamente en exhibición de productos artesanales hechos en el municipio por expertos en el ramo; gastronomía típica del lugar; fotografías antiguas de la cabecera municipal por Adán Casasola; exhibición de objetos antiguos.

Antes de comenzar con el programa de números artísticos en el foro correspondiente y en el lugar seleccionado se hicieron honores a la bandera nacional mexicana con bandas de guerra propias de cada localidad, excepto Cuevas donde acudió una banda de guerra de la Base Aérea Militar de Santa Lucia.

La apertura de inauguración en cada una de las localidades estuvo a cargo del M. en D. Francisco Uriel Reyes Torres, Secretario del Ayuntamiento a la vez de presidir la comitiva de funcionarios públicos e invitados especiales quienes enseguida otorgaron medallas y diplomas a los equipos participantes y ganadores de las jornadas deportivas en honor de la también conmemoración municipal. En el caso del pueblo de Santa María Cuevas fue el Lic. Miguel Ángel Gamboa Monroy presidente municipal de Zumpango quien desempeñó este punto del programa cívico.

Los pueblos y fechas de la celebración fueron así:

  • Bocanegra (San Miguel Bocanegra 25 de Julio
  • San Bartolo Cuautlalpan 26 de Julio
  • Cuevas (Santa María Cuevas)27 de Julio
  • San Pedro de la Laguna 28 de Julio
  • San Juan Zitlaltepec 29 de Julio
  • San Sebastián 30 de Julio
  • Ciudad Zumpango de Ocampo, cabecera municipal y distrital 31 de Julio

Cada localidad o delegación municipal hizo alarde con mucho orgullo de lo suyo propio de lo cual se hará mención en un comentario cronístico especial en otra ocasión. Cada pueblo mostró hermosamente sorprendente la presentación de sus propios valores culturales.

A continuación se inserta la crónica oficial de la creación del municipio de Zumpango, Estado de México, a cargo del C. Alejandro Ramírez Curiel.

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO,

Ciento noventa y nueve años de vida municipal 31 de julio de 2019

ORIGEN DEL MUNICIPIO DE ZUMPANGO.

El municipio de Zumpango, Estado de México, tuvo su origen en lo dispuesto por la constitución política de la monarquía Española que las cortes generales y extraordinarias, reunidas en la ciudad de Cádiz, España formularon para el mundo hispánico, de 1808 a 1812, año cuando fue firmada por el Rey Fernando VII.

El virrey de la nueva España José María Calleja publicó la constitución política de la monarquía Española el 30 de Septiembre de 1812 en la ciudad de México.

Esta constitución no modificó la división política territorial, además ordeno la integración de ayuntamientos en los pueblos donde no los había y tuvieran las condiciones para ello. Tuvo una vigencia efímera, porque al retornar Fernando VII, abolió el sistema constitucional en toda la monarquía el 4 de Mayo de 1814, En este breve periodo no se instauró ayuntamiento en Zumpango de la Laguna.

Volvió el absolutismo del reino español, pero nuevamente cobró vigencia la constitución política de la monarquía Española habiéndose jurado por segunda vez en la ciudad de México el 31 de Mayo de 1820.

En lo correspondiente al pueblo de Zumpango de la Laguna en aquel tiempo con categoría de cabeza de partido tuvo lugar la jura solemne de la constitución el día 5 de junio en las instalaciones de la casa consistorial continuando después la organización y preparativos de instalación de ayuntamientos en los pueblos del partido, la cabecera de Zumpango de la Laguna llevó a cabo la solemne instalación de su muy ilustre ayuntamiento el día 31 Julio de 1820.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

Ahora veamos cómo nació y porque ésta constitución de carácter y espíritu liberalista.

Ante los acontecimientos de conflictos políticos y bélicos de España contra Inglaterra, con el apoyo de Francia, así mismo por los tremendos pleitos entre la familia real, Napoleón decide invadir España en 1808. En el mismo año, la ciudadanía de Madrid derrocó a Godoy y a Fernando VII, entregando el poder a Fernando VII en el propio año de 1808.

Todo lo anterior dio lugar a constituir la Junta Central Suprema de Gobierno compuesta de valientes liberales intelectuales y burguesía; Se confinó en la ciudad de Cádiz donde elaboraron los miembros de las Cortes Generales y Extraordinarias la Constitución de Cádiz, habiendo participado diputados de las colonias americanas, enviando México 16, destacando Miguel Ramos Arizpe y Antonio Joaquín Pérez; Valentín Gómez Farías, quien después fuera uno de los diputados constituyentes de la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Junta Central Suprema de Gobierno y el Congreso General y Extraordinario Constituyente de Cádiz, obligaron a Fernando VII, Rey de España a firmar la Constitución lo cual después la abolió. Nuevamente por segunda vez la firmó y juró en 1820. De 1820 a 1823 gobernó el régimen liberal. Aniquilado este sistema, nuevamente gobernó Fernando VII hasta 1833 ordenando la ejecución de todos los liberales que desde 1808 coadyuvaron en la realización y puesta en vigor la constitución liberal de Cádiz.

INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Mientras tanto, en México, nuestro amado país, se batía la guerra de insurgentes en contra de la dominación española.

El primero de Marzo de 1821 falleció don Joaquín José Malanco considerado como el primer presidente municipal de Zumpango de la Laguna, supliéndolo con las formalidades legales don Manuel García y Figueroa, capitán de realistas fieles, por consiguiente de origen español.

Ironía del destino ya que don Manuel García y Figueroa, por su carácter de alcalde es el responsable de solemnizar en Zumpango de la Laguna la proclamación de independencia de México dada el 27 de Septiembre de 1821.

En el año siguiente, 1822 es coronado emperador de México, don Agustín de Iturbide, dispuso que el imperio mexicano, se regiría de modo transitorio por las disposiciones de la Constitución Política de la Monarquía Española, por los Tratados de Córdoba y por el Plan de Iguala.

En la primavera de 1823, la provincia de México, a donde pertenecía Zumpango de la Laguna, presencio el derrumbamiento de don Agustín de Iturbide, al mismo tiempo la promulgación de la Republica de México con un gobierno provisional encabezado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.

Este gobierno convocó el 7 de Noviembre de 1823 a un nuevo congreso constituyente que elaboraría para México su primera constitución federal.

El 31 de Enero de 1824 los diputados constituyentes firmaron la acta constitutiva de la federación. Para dar legalidad a la nueva situación, el Congreso Nacional dispuso que todos los ciudadanos del país expresaran en solemnes ceremonias, la promesa de observar y obedecer la Acta Constitutiva de la Federación; El pueblo y las autoridades municipales de Zumpango de la Laguna, hicieron lo propio en Febrero de 1824.

ESTADO DE MÉXICO.

Inicia su vida independiente de conformidad con el artículo 7°- de ese documento que lo señala entre las entidades de la naciente república.

El Congreso Constituyente del Estado de México sesionó por primera vez en la ciudad de México su primera capital, el 2 de Marzo de 1824. Elaboró dos decretos, siendo él numero dos sobre la organización provisional del Estado de México, compuesto de los partidos que comprendía la provincia del mismo nombre, en el punto diez del mencionado decreto dice textualmente “Los ayuntamientos y demás corporaciones, autoridades, tanto civiles como militares y eclesiásticas, continuaran desempeñando las funciones que les están encomendadas, arreglándose en todo a las leyes vigentes”.

El texto que acabo de leer nos está señalando con claridad el reconocimiento de la existencia de ayuntamientos en ese momento, uno de ellos era el de Zumpango de la Laguna también cabecera de partido y hasta ese instante estaba cumpliendo su quinto año de rango municipal. En el caso que nos ocupa, la palabra ayuntamiento es sinónimo de municipio.

A partir de las fechas “Agosto de 1824; Febrero de 1825, 15 de Febrero de 1826” correspondiente al primer informe del gobernador Melchor Múzquiz; la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1827, desde entonces el Congreso local ha emitido subsecuentemente una serié de decretos, leyes y reglamentos relacionados con los municipios y en todos ellos se puede comprobar la continuidad y legalidad municipal de Zumpango.

ZUMPANGO HISTÓRICO.

Zumpango es Nahuatlismo de tzonpanco “lugar del tzonpantli”; tzonpantli es el árbol colorín, vegetal que de acuerdo a la filosofía náhuatl alude metafóricamente al árbol de la veintena de las primeras lluvias del año.

Nota: tzonpanco o tzonpantli está correctamente escrito de acuerdo a la regla ortográfica para los pueblos de origen indígena mexicano.

Zumpango, Estado de México, es sinónimo de una gran historia y cultura con dos mil doscientos años de tradición.

Nació con territorio propio donde en su parte poniente aun sobrevive un gran cuerpo de agua, motivo de su origen. La “laguna de Zumpango”.

Territorio tzonpanteca que ha sentido el esplendoroso calor humano de sorprendentes culturas que le han dado rostro propio a nuestro México, lindo y querido; Zumpango de la Laguna, Zumpango de Victoria, ciudad Zumpango de Ocampo, simplemente Zumpango invaluable tesoro territorial de 244.5 km cuadrados, reto de su gobierno señor presidente Miguel Ángel, como está esmerándose en hacerlo, un cumulo de bienestar, progreso y seguridad que necesitamos todos los habitantes zumpantecas.

Gracias por la oportunidad bondadosa de escucharme.

Alejandro Ramírez Curiel
Cronista municipal de Zumpango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba