TRADICIONES Y COSTUMBRES

El 15 de Agosto del presente año 2019, tuvo lugar en Zumpango una festividad de carácter religioso denominado “Virgen de San Juan de los Lagos”, de manera sobresaliente en el pueblo de San Pedro de la laguna y los barrios de San Marcos y San Miguel de la cabecera municipal, donde la fe de la devoción a ésta imagen ha logrado construir dos capillas todavía en fase de terminación de detalles que finalmente van a darles ciertas características muy particulares.

El ubicado junto al rio de las Avenidas de Pachuca sobre la Avenida Wenceslao Labra, antes “Camino Antiguo a Tizayuca”; es una obra arquitectónica popular modernista diseñada por los directivos de su respectivo comité; tiene una característica muy especial y agradable producto de diez años de haberse iniciado su construcción; este año es la tercera ocasión anual que la imagen “Peregrina” de San Juan de los Lagos visita éste templo, traída con mucha solemnidad y regresada después del día 15, de la misma manera a su lugar de origen: San Juan de los Lagos Jalisco.

La “Capilla” de la Virgen de San Juan de los Lagos ubicada en Av. Wenceslao Labra, junto al rio de las Avenidas de Pachuca. Barrios de San Miguel y San Lorenzo, ciudad de Zumpango de Ocampo, Méx., agosto 15 de 2019. Fotografías de A.R.C.

Altar del interior de la capilla de San Juan de los Lagos, izquierda. Derecha: Imagen de la Virgen peregrina de San Juan de los Lagos, Jalisco; llegó el día 14 y se retiró el 16 de agosto de 2019. Fotos de ARC.

En San Pedro de la Laguna, su sello particular lo distinguió, el desfile de toros y toritos. Todos fueron obras artesanales gigantescas en tamaño promedio de 3 metros de alto; un toro fue confeccionado por una sola familia de equis apellido en el propio hogar elegido; fueron más de ochenta grupos de familias que se hicieron llamar “ganadería de los Monroy”, “ganadería de los Ávila”, “ganadería de los Ramos” etcétera, cada toro confeccionado de la manera más graciosa y vistosa con sus respectivos fuegos pirotécnicos, encendidos al finalizar el desfile de exhibición acompañados de grupos musicales ante la presencia de multitud de gente de todas las edades. Así como salieron del respectivo domicilio de cada familia, regresaron al terminar el paseo y en ese hogar ante toda la familia encendieron el sistema de pirotecnia con gran algarabía y júbilo pues el toro embestía muy furioso y a la vez bastante contento a toda la familia. La columna del desfile de los fantásticos toros pirotécnicos, midió poco más de un kilómetro de largo cubriendo las rutas de la Av. de los Insurgentes y Av. Zumpango – Cuautitlán para entrar a la plaza principal de San Pedro por el rumbo del puente de piedra del rio Avenidas de Pachuca.

Lo anterior narrado aconteció el sábado 10 de Agosto y el día 15 algo similar se hizo pero dedicado a las niñas y niños, toritos pequeños sin pólvora a partir de las 18:00 horas.

A continuación vera graficas de muestras de toros que participaron en el desfile del día 10, sorprendente y hermoso esplendor multicolor y gracia de casi 100 distintos ejemplares. Dice el dicho: “para muestra basta un botón”. Fotografías aportadas por una entusiasta espectadora. Anónimo.

De cada domicilio salieron los niños cargando sobre sus hombros o jalando el torito con ruedas acompañados de sus papas y familiares hacia el centro de la población donde los posaron entre el kiosco y la iglesia mientras los trabajadores pirotécnicos estaban armando tres castillos. Hubo un momento cuando el cielo ya estaba obscuro, los niños bailaron con sus toritos, primero los más chiquitos y luego los mayorcitos en el área donde más tarde iba a empezar el baile; en el “arco-techo” fueron quemados los fuegos pirotécnicos de algunos toritos grandes para regocijo de la multitud de personas; todo con las debidas precauciones.

Cuatro escenas en la plaza principal de San Pedro de la Laguna el día 15 de agosto de 2019. Fotografías de ARC.

Torito en actitud de embestir.  Aspecto de la plaza principal del barrio de San Marcos. Agosto 15 de 2019. Fotos de ARC.

Niño con su torito sobre su cabeza y un simpático tauro plaza principal de San Pedro de la Laguna, agosto 15 de 2019. Fotos de ARC.

En el barrio de San Marcos, también hubo algo similar en su plaza principal, con banda de música y quema de castillo ante la presencia de una gran cantidad de gente llena de gozo y contento.

San Pedro de la Laguna es la cuna de la pirotecnia a gran escala técnica y artística, son considerados sus artesanos entre los mejores del mundo, en otra crónica se dirá por qué y se demostrará sus logros que los han hecho ser muy apreciados y famosos.

Dicen que las costumbres se hacen leyes con el tiempo, la tradición de acudir caminando a pié a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, estado de Jalisco, paulatinamente los medios camineros y comunicantes se han ido transformando, con tal de no perder la devoción, así, primero: a pié caminando, luego el burro, la mula, el caballo; la volanta tirada por equinos; el ferrocarril, los diversos vehículos automotores, pero también la bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba