Leyenda Laguna de Zumpango

Hace ya algunos años, para ser preciso, el día 24 de marzo de 1986, el que esto escribe entrevistó a la señora Isaura Rodríguez Monroy en su domicilio particular de primera calle 20 de Noviembre, esquina junto a la iglesia parroquial de San Pedro de la Laguna. Esta entrevista fue una serie de pláticas en las que la señora Isaura contó varias historias, sucesos y leyendas, todas relacionadas con San Pedro, Zumpango de Ocampo.

La señora Isaura Rodríguez Monroy, era una persona de mucho respeto y admiración por su gran carácter e involucramiento positivo en las cosas y asuntos importantes de su comunidad, en aquel año de 1986 aún vivía su mamá que ya contaba con cerca de 100 años de edad y de ella supo muchas cosas antiguas de San Pedro.

Doña Isaura inició su plática diciendo:.. “Hace muchos años se tuvo noticia que los naturales de Cuautitlán se querían apoderar de toda la laguna de Zumpango, el Virrey de aquella época prometió que el pueblo que juntará un “becerro de dinero” sería el dueño de la laguna.

“La audiencia se llevó a cabo en Cuautitlán y cuando el Virrey tenía ante su presencia a la comisión de naturales del barrio de San Pedro, Zumpango de la Laguna, hizo a un lado los cortinajes de las ventanas y atrás de uno de ellos encontró el “becerro de dinero” que los naturales de San Pedro habían reunido y llevado al Virrey; además su sirvienta María Montaño nacida en el barrio de San Pedro perteneciente a Zumpango de la laguna, le suplico con lágrimas en los ojos que no les quitara su laguna. Se rumoró que María Montaño, se había hecho amante del Virrey para defender la laguna”.

También, la tradición oral de antaño de todos los barrios de Zumpango de la Laguna afirmaba que el templo católico de San Pedro Apóstol que se conserva en el panteón municipal de ese lugar, fue construido con la participación de los pobladores de los barrios con el propósito de conservar la laguna a favor de los zumpantecas, poblándose el barrio con familias de todo Zumpango.

Cruz tequítqui del siglo XVI ex - atrio de la iglesia de San Pedro Atenco, Zumpango de Ocampo
Otra vista de la cruz tequitqui del siglo XVI.
Otra vista de la cruz tequitqui del siglo XVI.
Iglesia de San Pedro Atenco “junto al agua”. Origen del monumento histórico: Siglo XVI.
Iglesia de San Pedro Atenco “junto al agua”. Origen del monumento histórico: Siglo XVI.
Fachada de la iglesia de San Pedro Atenco
Fachada de la iglesia de San Pedro Atenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba